miércoles, 2 de junio de 2010

Reparando

Al final nos quedamos en el Museo de San Francisco, acoderamos el barco al muelle y esperamos la bajante, eso dejo la parte superior de timón y el skeg fuera del agua y pudimos trabajar desde adentro.
Usamos cuatro bajantes.
En la primera tuvimos que reforzar el piso un poco ya que pandeaba de lo lindo con los golpes de las olas .
Luego en otra bajante, soldamos la rajadura desde adentro y tratamos de cerrar todo lo mejor posible, en las dos que siguieron fuimos sellando pequeñas filtraciones que quedaban.
Eso llevo trabajar 24hs, ya que algunas daban de noche.
Al final parece que se cerro nomas, ahora ya flotando vamos a fabricar tres cuadernas fuertes que refuercen el piso sobre el skeg.
Además de fabricar un cajón estanco por si se llega a salir del todo alguna vez que no quede el hueco a la vista sino cerrado.
A los 3 roberts que se estaban construyendo en lo de Jesús , fijense de reforzar el skeg, de plano quedan muy separadas las cuadernas y el skeg no lo da como pasante lo que lo deja muy débil.
Ya había leído algo en la web sobre la debilidad del diseño pero pensamos que con el refuerzo machazo de la limera no habría problemas............crazo error!!!
Lo ideal seria que el skeg sea pasante como la quilla o la pata de gallo, lo que unida a una cuaderna lo hace muy fuerte.
La nuestra solo esta soldada por debajo........................................
Luego de reforzar el piso desde arriba queda encontrar un lugar bueno bonito y barato pa sacar el barco a tierra y poder terminar los refuerzos de abajo y pintar todo con epoxi y antifouling nuevamente :-(((
Por lo menos tenemos las pata secas y si al Haimish se le rajo el skeg por que no a nosotros , jajajaja.
Sin agua adentro vuelve el buen humor.................
Flor esta un poco mejor luego de los nervios post rajadura.................
Ahí van unas fotos para los viejos así ven como va la reparación.
Un abrazo y gracias a todos por el apoyo.

Museo Nacional do Mar

Varados

Reparación de emergencia

Rajadura soldada


Gracias al TAO por la soldadora una maza!!

6 comentarios:

  1. Reforza que con mujcha mar se rompe acordate de biasotti
    los barcos de jesus son de mentira no llegan a 4mm.
    un abrazo

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  2. El problema no es ni de Jesus ni de Gigena es un error de disenio en los planos.
    Les paso a muchos roberts parece que a los de mas de 40 pies principalmente.
    La solucion no es el safety skeg, sino haer el skeg pasante y afirmado con cuadernas que repartan la carga com la quilla.
    El skeg no es tan grande pero navegando con vientos fuerte hace mucha fuerza lateral,por lo demas el barco es una maza ,navega muy lindo y rapido con medias de 8 a 9 nudos con 30 nudos de viento.
    Cuando terminemos los refuerzos veremos como queda ;-)
    Salu2

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  3. Que momento, que experiencia amigos. Esta de más decir que con la tripulación del Ypake no hay inconvenientes que los frene. En el sur pasamos de esas, pero en tierra y te aseguro que hoy en día lo mejor es estar en el mar y no en tierra. Siempre al norte que Bering los espera.

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  4. Eze, soy Federico, el del Roberts 388 que hice con Jesus.
    Me alegra que hayan solucionado el problema y que les haya salido bien.

    No se como se hicieron los otros dos Roberts en lo de Jesus, pero para el mio usamos dos chapas de 6 mm para las cachas. Para la planchuela posterior donde va agarrado el pie de la mecha usamos una chapa de 10 mm de espesor y 10 cm de ancho. Y toda la estructura es pasante, esta soldada por dentro y por fuera, y ademas esa chapa de 10 mm coincide con una cuaderna, por lo que esta todo el conjunto hermanado y soldado. Ademas por arriba del skeg le pasamos una sobre-quilla unida a la quilla del barco. Y La mecha del timon es de 67 mm..

    Al anonimo que dijo que los barcos de Jesus son de mentira, le pediria que explique a que se refiere. El mio es de 4 mm...Y los otros dos Roberts 34 tambien son de 4 mm...Igualmente 3 mm es mas que resistente. 4 mm es una exageracion.

    Eze, mil saludos, suerte, y lo importante es hacer un buen trabajo cada vez que haya que reparar algo, asi ya queda bien para siempre.

    Fuerte abrazo y saludos a la crew.

    federico

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  5. Eze, me olvide de comentarte, aunque probablemente lo sepas, que la unica forma de anular una rajadura es haciendo un agujero con un taladro en cada extremo de la rajadura. De esta forma toda la tension se distribuye y se relaja la tension de la rajadura. Luego de hacer el agujero se suelda todo. De otra forma la tension puede mantenerse y la rajadura seguir extendiendose.

    No te olvides que a falta de soldadura el Poxipol es un excelente recurso para tapar filtraciones, y sella muy bien con el acero...

    abrazo

    Federico

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  6. Fede lee estas paginas.

    http://sailboat.creatica.org/rudder.html
    http://metalboatsociety.org/phpbb2/viewtopic.php?f=18&t=53

    Parece que Roberts disenio el skeg como fusible para proteger el timon.
    Pero se olvido que si se cae el skeg se te hace un buraco en el casco y en general te hundis :-(((
    A nosostros nos salvo la limera machaza que le pusimos al timon y el encamisado del eje de timon pàra suplementarlo.
    Que bueno que tu eje es de 67 mm el mio era de 32, echo por jesus, pero no es un tema si lo hizo jesus o gigena, el plano daba esa medida lo mismo que la colocacion del skeg.
    Yo opte por alargar la limera casi hasta el cokpit y reforsarla pensando en un problema de timon , nunca se me ocurrio por el skeg.
    Despues de leer los post en difersos foros vi que es un problema comun y aunque le pongas una chapa mas gruesa al casco si no le pones cuadernas que distribuyan el esfuerzo , tarde o temprano se raja.
    Un barco con fondo de 6mm se rajo despues de 8 anios de navegar por el pacifico y se hundio.
    Lo que hize ahora fue continuar el skeg por adentro del casco como si pasara con unos fierros de 11mm por 50mm y a eso le arme 4 cuadernas con la misma barra, ademas se le coloco un refuerzo del lado de afuera tambien grosso.
    Por ahora se lo ve bien, estoy esperando a que pare de llover para pintarlo con epoxi y tirar de nuevo el barco al agua.
    Te repito que no juzgo ni a uno ni a otro constructor es un error del disebniador que es para colgarlo de las tarlipes.
    El safety skeg que propone no sirve para nada ya que las fuerzas problematicas son laterales y no longitudinales.
    Te mando un gran abrazo y espero verte pronto en el agua.
    Eze

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