martes, 27 de mayo de 2008

El Nombre

26 de Mayo, temp exterior -10 linda noche pa escribir un rato.
La verdad es que yo pensé que con esto del barco iba a laburar menos , pero desde hace un par de meses que no paro un segundo, si hasta para terminar el libro Orza Vito de Enrique Celesia me tuve robar algunas horas a diversos trabajos.
Pero bue , vamos al tema de este post.
El Nombre : YPAKE
Escuche versiones de todos tipos, que era una palabra guaraní, que una leyenda de la Patagonia, que esto que aquello, pero ninguno le pego.
En realidad significa solo Y PARA QUE! y viene de un antiguo chiste que contaba Luis Landrisina (aunque lo escuche a algún yanki también refiriéndose a algún Indio del medio oeste) en el que cuenta de un Yuppi que pincha una goma en su super sport ultimo modelo y mientras cambia el neumatico ve a la sombra de un árbol a un Santiagueño durmiendo la siesta, al aproximarse al mismo y preguntarle que hacia, el Santiagueño le dice que esta cuidando sus vacas lecheras.
El yuppi le dice que porque no mejora el cuidado de sus animales, a lo que el Santiagueño le contesta Y PARA QUEEE!
Pues por que si mejoras el cuidado, las vacas darían mejor rendimiento y si dan mejor rendimiento quiere decir que producen mas leche.
Y PARA QUEE! responde el paisa.
Pues por que si dan mas leche generarías mas dinero y podrías comprar mas vacas.
Y PARA QUEEE!
Pues con mas vacas , podrías comprar una camioneta y llevar la leche a pueblo y venderla directa con lo que generarías mas ganancias.
Y PARA QUEEE!
Pues por que con las ganancias podrías comprar mas tierra y tener mas vacas.
Y PARA QUEEE!
Con lo que ganes te compras un camión de reparto y llevas la leche a la ciudad, lo que incrementa las ganancias.
Y PARA QUEE!
Pues vendiendo en la ciudad entras en el juego grande, ahora pones una planta pasteurizadora y podes empezar a exportar tu producción.
Y PARA QUEEE!
A este momento el Yuppi con las venas hinchadas de tratar de explicarle al paisa como montar un empresa le grita : PARA TENER MUCHA PLATA Y HACER LO QUE QUIERA CUANDO QUIERA COMO YO!!!!
A lo que el paisa le responde calmadamente Y QUE ESTOY HACIENDO YO AHORA !!!!

De este cuento es que ya hace muchos años con un grupo de amigos es que antes de emprender cualquier cosa nos preguntamos Y pa que??? lo que en general termina la discusión/negocio/sueño o lo que sea y seguimos con los mates/cervezas/tintos o lo que sea que estamos tomando en ese momento.

De ahí salio el nombre YPAKE del barco, ya que solo con esa simple pregunta nos dice si lo que queremos hacer vale o no la pena.

Por ahora el YPAKE se contesto solo y nos viene dando unas cuantas satisfacciones.

Y eso que todavía ni toco el agua ;-)


Vagabond Invernando en Spitzbergen

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejarnos su mensaje.